En redes sociales

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas Frecuentes

¿Sabía que vivir mucho con lleva un riesgo implícito?


Riesgo de Longevidad Hoy los chilenos son mucho más longevos que en el pasado, según las tablas de esperanza de vida del INE, y se estima que vivan más en el futuro. Esto es un riesgo en sí mismo. Su pensión de AFP (Retiro Programado) es decreciente en el tiempo y, si vive más de lo pronosticado, corre el riesgo de encontrarse con muchos años por delante con un ingreso insuficiente: sólo la pensión mínima que garantiza el Estado (UF 4.88).

¿Sabía del riesgo financiero que asume al acogerse a Retiro Programado con su AFP?


Riesgo de Rentabilidad Las Pensiones de AFP fluctúan constantemente porque éstas obtienen su rentabilidad abriéndose al mercado invirtiendo los ahorros de sus afiliados. Por lo tanto, están permanente sometidas a los vaivenes de la economía. Elegir este sistema es asumir un riesgo financiero, porque estas inversiones afectan directamente el recálculo de su pensión anual. Si la rentabilidad es buena, su pensión baja poco. Pero si es mala podría sufrir una reducción significativa de ésta o la pérdida de una parte importante de sus ahorros.

¿En que consiste el Retiro Programado de la AFP?


Su fondo de pensión se mantiene en manos de la AFP y es esta institución quien lo administra por lo que cobra una comisión que se descuenta de su pago mensual. El monto de la pensión que usted recibirá está determinado por la rentabilidad que obtenga la AFP, lo que lleva a que no sea un monto seguro. Su variación con respecto al año anterior puede ser superior o inferior a la variación del IPC. El monto de la pensión que usted recibe será decreciente en el tiempo, es decir su valor irá disminuyendo, siendo más notorio a contar del tercer año de vigencia. Al final solo percibirá como pensión el monto mínimo que otorga el Estado, siempre y cuando haya tenido al menos 20 años de cotizaciones previsionales. Con Renta Vitalicia Previsional el riesgo es asumido por la Compañía de Seguros que garantiza que el monto de su pensión será siempre el mismo.

¿Sabía que puede jubilarse anticipadamente?


Aplicable también a Chilenos en el extranjero y Extranjeros en Chile. El requisito es cumplir con lo que establece el DL 3500. Asesórese por profesionales para conocer su situación.

¿Sabe quien puede contratar una renta Vitalicia Previsional?


Todas las personas que:
.Estén afiliadas a una AFP y estén en edad legal para jubilar (60 años las mujeres, 65 años los hombre)
.Hayan sido declaradas definitivamente inválidas por la autoridad competente.
.Ya están jubiladas y recibiendo un Retiro Programada de un AFP.
.Sean beneficiarios legales de un afiliado fallecido.
.Deseen pensionarse anticipadamente y cumplan con los requisitos estipulados en el DL 3.500.

¿Sabía que podía jubilarse y continuar trabajando?


No hay impedimento legal para que una persona pensionada siga trabajando. En tal caso Ud puede optar por seguir cotizando para obtener una segunda pensión o si lo prefiere, dejar de cotizar el 10% de su remuneración obteniendo un mayor ingreso líquido. (Sólo las personas afectas al estatuto administrativo -Empleados públicos- deben presentar su renuncia al cargo al pensionarse pero pueden seguir trabajando a honorarios).